1 noviembre, 2019

VII Olimpiada de Geología de Canarias

Bases y Legislación

Estructura

La Olimpiada Española de Geología se organiza en tres fases consecutivas y selectivas de competición.

Primera fase: Fase Territorial
Los estudiantes inscritos podrán competir en la Fase Territorial, en la Sede Territorial que corresponda a su centro educativo en función de su localización geográfica.
En la Sede Territorial de Canarias celebraremos la VII Olimpiada el viernes 20 de enero de 2023. Los dos estudiantes mejor clasificados representarán a Canarias en la Fase Nacional. Los detalles de las pruebas de nuestra Fase Territorial de Canarias se encuentran en la pestaña de “Fase Territorial: Canarias” en esta misma web.

Segunda fase: Fase Nacional
Los estudiantes mejor clasificados en cada Sede Territorial podrán participar en la Fase Nacional, representando a dicha Sede Territorial.
La Fase Nacional celebrará su XIV Olimpiada de Geología el 25 de marzo de 2023 en Jaén (Universidad de Jaén). Los cuatro estudiantes mejor clasificados formarán el equipo español que nos represente en la Fase Internacional.
Los detalles de las pruebas y actividades de la Fase Nacional, así como de las ediciones previas, se encuentran en la web de la AEPECT:

https://www.aepect.org/14a-olimpiada-espanola-de-geologia/

Tercera fase: Fase Internacional
Los cuatro alumnos mejor clasificados en la Fase Nacional podrán participar en la Fase Internacional. Los estudiantes situados a partir del quinto puesto serán considerados suplentes (por orden de clasificación), por si alguno de los cuatro seleccionados no pudiera participar. Las suplencias estarán sujetas a la posibilidad de ser realizadas sin costes adicionales a los presupuestados.
Detalles de la Fase Internacional se irán indicando en la web oficial de IESO:

http://www.ieso-info.org/

Fecha y sede de la Fase Internacional aún por determinar.


Participantes

Podrán participar en cada convocatoria de la Olimpiada Española de Geología todos los alumnos del Sistema Educativo Español que, durante el curso de dicha edición, estén matriculados en 4º de ESO o Bachillerato.
En cumplimiento de las normas de la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), se exige no haber cumplido los 19 años antes del 1 de julio del año en que se celebra la Olimpiada.


Contenido

Las pruebas de la Fase Territorial serán fijadas por los organizadores de cada Sede Territorial. Las Pruebas de la Fase Nacional son fijadas por los organizadores de la Fase Nacional, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Olimpiada de Geología. Las pruebas de la Fase Internacional son propuestas por los organizadores y aprobadas por un Tribunal Internacional en el que participan delegados españoles. En todos los casos, se trata de pruebas teórico-prácticas para evaluar los conocimientos y habilidades propias de las disciplinas geológicas.
Las pruebas de las fases Territorial y Nacional, estarán relacionadas con los contenidos de los temarios de 4º de la ESO y Bachillerato. Las cuestiones y actividades incluyen las siguientes temáticas, en grados de dificultad adecuados para dichos niveles educativos:

  • Mineralogía: minerales principales y su identificación
  • Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación
  • Estratigrafía: el tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias
  • Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida
  • Geodinámica Externa: procesos externos, geomorfología, hidrogeología
  • Geodinámica Interna: procesos internos, interior de la Tierra, Tectónica de Placas
  • Geología Histórica
  • Geología Regional: Península Ibérica y los territorios no peninsulares de España
  • Riesgos y recursos geológicos
  • Mapas y cortes geológicos
  • Geoplanetología

Derechos de imagen

A efectos de imágenes (fotografías, videos, etc.), las pruebas, concursos y otras actividades de las Olimpiadas de Geología serán tratadas según las normas de la sede donde tenga lugar el acto correspondiente. El acto de entrega de premios será siempre un acto público.
Los reportajes gráficos que se hagan durante las Olimpiadas de Geología serán propiedad de las Instituciones que lo organicen, así como de la AEPECT y la SGE. Estas instituciones podrán usar libremente este material en sus publicaciones, webs, etc.
La participación en las Olimpiadas de Geología implica expresamente la aceptación de esta condición por parte de los alumnos y profesores.


Propiedad intelectual

Los materiales relacionados con las pruebas de la Olimpiada Española de Geología quedarán en propiedad de la AEPECT y de la SGE, que ceden libremente el uso de los ejercicios y actividades con fines educativos, académicos o similares, siempre que sean sin ánimo de lucro y sin efectos comerciales.


Decisión de los tribunales y resolución de conflictos

Las decisiones de los Tribunales, tanto de la Primera como de la Segunda Fase de las Olimpiadas, así como los acuerdos adoptados por los Coordinadores de las Olimpiadas concernientes a este concurso, son inapelables.
Excepcionalmente, los premios pueden quedar desiertos.
La percepción de los premios queda sujeta al cumplimiento de la normativa vigente.
Los conflictos que pudieran plantearse serán resueltos por la Comisión Nacional de la Olimpiada de Geología.


Aceptación

La participación en la Olimpiada Española de Geología supone la aceptación de estas bases.