6 noviembre, 2019

VI Olimpiada de Geología 2020

Tras el éxito de los representantes españoles en la Olimpiada Internacional del año 2020 y la experiencia territorial de las ediciones anteriores, se ha llevado a cabo la VI edición de la Olimpiada de Geología de Canarias, dirigida a todo el alumnado matriculado en 4º de ESO y Bachillerato de cualquier centro de Canarias. En esta edición han participado 35 estudiantes de 12 centros procedentes de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Muchísimas gracias a los centros participantes en esta edición que sigue sumando adeptos.

Los estudiantes y profesores que concurrieron a esta sexta edición se reunieron el pasado viernes 24 de Enero de 2020 en el Edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus Universitario de Tafira. Allí desarrollaron las pruebas propuestas desde la coordinación de la Olimpiada, con la ayuda de docentes voluntarios, el equipo de investigación GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos) y la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). La prueba individual consistió en un ejercicio de preguntas teóricas y un ejercicio práctico. Además, los estudiantes pudieron participar en un taller de microscopía petrográfica por la tarde y los profesores a dos actividades formativas durante la mañana.

Mucha suerte y felicidades a Xueying Shang, del IES Támara y a Carlos Ildefonso Moreno Jiménez, del IES Roque Amagro, quienes con la ayuda financiera ofrecida por parte de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias representarán a Canarias en la Fase Nacional que se celebrará el 28 y 29 de marzo de 2020 en Cuenca. Los ganadores/as de la fase nacional pasarán a la fase internacional que tendrá lugar en Tiumén (Rusia) del 16 al 26 de agosto de 2020.

Desde aquí queremos animar a todos los centros interesados a participar en las próximas ediciones. Igualmente hacemos extensible esta invitación a todas aquellas instituciones públicas y privadas que quieran colaborar con nosotros para hacer de esta Olimpiada un evento capaz de fomentar entre nuestros jóvenes conocimiento, respeto y amor por la Geología y consecuentemente por la Naturaleza de nuestras islas.